VPN ¿qué es y para que sirve?

VPN ¿qué es y para que sirve?
0 Flares 0 Flares ×

La seguridad es un factor fundamental a la hora de crear una empresa con conexión a Internet. Dentro de una red local la seguridad es una tarea sencilla, pues como es de notar, el administrador posee control total sobre el tráfico que va a circular sobre esta misma. ¿Pero qué pasa cuando esta misma empresa desea abrir una nueva oficina a miles de kilómetros de distancia y de desea que ésta esté conectada con la principal?

Pues la respuesta más sencilla sería la conexión a Internet, pero como es evidente, ya no se tiene control sobre el tráfico cuando estos salgan al exterior y antes de que lleguen a la otra oficina. En pocas palabras, habrá un lapso de tiempo y distancia que permitirán que cualquier persona que sepa buscarla la encuentre. Este por supuesto, es un riesgo que nadie desea corre.  Pero hoy vamos presentar una solución que de seguro quitará muchos dolores de cabeza. Veamos de qué se tata.

¿Qué es VPN?

VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual), es una extensión de la red local que permite conectar dos o más puntos de manera segura. Es como si entre dos oficinas a miles de kilómetros existiera un gran cable que las uniera, solo que en este caso, la VPN usa la misma red de acceso a Internet. Por tanto es perfecto porque no se debe gastar tiempo ni dinero en conectar físicamente los dos puntos mencionados y aun así tener un resultado impresionantemente seguro.

Para qué sirve la VPN

VPN

La tecnología VPN también es conocida como tunneling, por su funcionalidad avanzada de establecer conexión en dos puntos. En este sentido, el tunneling utiliza un protocolo denominado SSH para crear un “túnel” por el que circulan todos los datos desde un punto a otro. ¿Qué es realmente el túnel? Pues entendámoslo de manera más sencilla y precisa, el famoso “túnel” viene siendo la misma información que se está enviando pero ahora está encriptada gracias a la acción del protocolo seguro de comunicaciones, lo que concluye que esos datos no puedan ser visualizados por terceras partes.

Sus funciones

Además de lo antes explicado, también se debe mencionar que las VPN se facilitan para el acceso remoto a una red local. Un ejemplo de esto serían los empleados que deben acceder a la red del trabajo desde su portátil cuando se encuentran desplazados. En este caso, el empleado tiene en su computadora instalado un programa cliente de VPN, que tras introducir un usuario y un password, se conecta con un servidor VPN situado en las oficinas de la empresa y así ya tiene acceso a la rede de la misma.

Su expansión

Por su gran efectividad, a la fecha, VPN viene siendo la tecnología más usada para permitir el acceso remoto y la conectividad entre distintos agentes y segmentos de una misma red local, cuya distancia entre sí sea demasiado grande como para optar con una conexión física. Pero hay otro detalle interesante, por ejemplo, si un usuario casero desea conectarse a su red casera desde fuera de su hogar, también lo puede hacer vía VPN,  aunque sí que hay que especificar que a nivel de usuario puede resultar una solución un tanto aparatosa y excesiva al tener que configurar un VPN.

Comentario final

VPN viene siendo la solución perfecta para una red compartida y segura. Hemos procurado explicar de la mejor manera este concepto, pero sin duda, y tal como se entiende, hay mucho más que decir de esta conexión, por tanto, recomendamos seguir leyendo sobre el tema e informarse adecuadamente para poder hacer uso de ella. Coméntanos si ya la usas y cómo te ha funcionado.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×