Lo que debes saber sobre el VPN

Lo que debes saber sobre el VPN
0 Flares 0 Flares ×

Entre las peores cosas que puedes encontrarte a la hora de navegar por Internet, se encuentra precisamente el bloqueo a ciertos contenidos para algunas regiones, como las películas, series, música y, en ocasiones, ciertos vídeos de YouTube o similares. El objetivo de Internet es que no haya barreras y que las personas de todos los lugares puedan comunicarse fácilmente con los demás. Sin embargo, aún quedan muchas corporaciones que no utilizan esto a su favor y usan todo tipo de obstrucciones a los usuarios simplemente por su área geográfica.

Afortunadamente, siempre hay diferentes soluciones a los distintos problemas, como en este caso, una de las más efectivas resulta ser el uso de un VPN, que se encarga de enmascarar la dirección IP de un dispositivo, para que no importe el lugar en el que te encuentres. Un VPN cuenta con la característica de mostrar a las diferentes páginas web que visitas que te encuentras en una región diferente a la real, obteniendo así un fácil acceso a ellas.

Aunque claro, esto tiene muchas otras utilidades además de ‘engañar’ a algunos sitios para saltarte las restricciones de región. Para ello, primero es necesario comprender qué es un VPN, además de conocer su funcionamiento, para luego proceder a aprovecharlo de la forma que mejor te convenga.

Lo que debes saber sobre el VPN

¿Sabes qué es un VPN?

Un VPN o Virtual Private Network te permite crear una conexión segura a otra red mediante Internet. Al momento de conectar cualquier dispositivo a un VPN, el mismo actúa como si estuviese en la misma red que la que tiene el VPN, con todo el tráfico de datos que es enviado de forma segura a través de este VPN.

En otras palabras, puedes utilizar Internet como si estuvieses presente en la región en la que se encuentra el VPN, algo muy útil si necesitas acceso a contenido que está bloqueado en tu región. Por ejemplo, si deseas acceder al catálogo de un servicio exclusivo de un país en específico, con un VPN tienes la libertad de hacerlo, debido a que cuando ingresas con la conexión enmascarada, dicho servicio únicamente verá que te encuentras conectado desde ese país, aunque tu dirección física sea diferente.

Además y como su nombre lo indica, el VPN es una red privada y virtual, lo que significa que todo el tráfico que pasa por esta red se encuentra asegurado y protegido ante los ojos no deseados. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de conectarte a una red Wi-Fi pública, por dar un ejemplo.

Lo que debes saber sobre el VPN

¿Para qué sirve un VPN?

Acceder a una red de trabajo mientras te encuentras de viaje:

Los VPNs son utilizados muy frecuentemente por personas y, sobre todo, profesionales que viajan y necesitan ingresar a su red de trabajo mientras se encuentran lejos. Al utilizar este método, es posible mantener los recursos bajo total seguridad, debido a que están en la nube.

Acceder a una red del hogar mientras estás de viaje:

Otro de los usos comunes de un VPN es para entrar al ordenador que hayas dejado en casa, como si estuvieses utilizando una LAN (Local Network Area).

Ocultar tus datos de navegación:

Por ejemplo, al conectarte a una red Wi-Fi pública, de esas que se encuentran libres sin contraseña en restaurantes, centros comerciales y demás lugares, todo lo que visites y que no tenga conexión HTTPS, podrá estar a la vista de cualquier persona que sepa dónde buscar. Sin embargo, al utilizar un VPN, lo único que podrán ver es la conexión al VPN; todo lo demás quedará en el anonimato.

Saltarte los bloqueos geográficos:

Por lo general, los bloqueos de región suelen aparecer cuando intentas acceder a un sitio que pide que estés en Estados Unidos. Este es el caso de Hulu, Pandora, Netflix y su catálogo de mayor tamaño en este país, entre otros. En ocasiones también sucede con algunos vídeos de YouTube. No obstante, para evitar estas restricciones únicamente debes utilizar un VPN que tenga localización de USA.

Evitar la censura en Internet:

Existen muchos gobiernos que pretenden censurar ciertos sitios web, donde el uso de un VPN viene como anillo al dedo, funcionando de excelente forma para acceder a ellos sin complicación alguna.

Lo que debes saber sobre el VPN

VPNs para usar

TunnelBear

Se trata de una de las mejores opciones disponibles, con planes gratuitos y de pago, dependiendo de las necesidades de cada persona. Puedes utilizar TunnelBear sin pagar nada, pero su uso se limitará a 500 MB de datos al mes. En caso de que necesites datos ilimitados, puedes pagar USD$ 4.99 dólares mensuales o una cantidad de USD$ 49.99 al año. Además, se encuentra disponible para sistemas Windows, Mac OS X, iOS y Android.

Hola

Hola es otra de las fantásticas opciones para utilizar un VPN de forma gratuita es Hola, un VPN que se dio a conocer como extensión para el navegador Chrome, pero que también dispone de versiones para Firefox, Internet Explorer, Android, iOS, Windows y Mac OS X. También dispone de una versión de pago por USD$ 5 al mes, pero la versión gratuita funciona bastante bien, con buenas velocidades y sin restricciones.

Lo que debes saber sobre el VPN

Cabe destacar que a la hora de hablar de VPNs, existen muchas más opciones, pero en términos generales estas dos alternativas son sencillas de usar y no requieren mayores conocimientos técnicos. Además, puedes utilizarlas de forma gratuita en muchos casos. Y tú, ¿utilizas un VPN para navegar?

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×